CELEBREM EL NADAL

Com, quan i perquè de la festa més gran

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fitxa-celebrem-el-nadal-es

 

 

 

 

 

 

 

Celebrem el Nadal es un cuaderno escrito por Amadeu Carbó Martorell, etnólogo y reconocido especialista en cultura popular, en el cual explica los elementos más populares y las tradiciones más emblemáticas que forman parte del singular acervo cultural catalán alrededor del ciclo navideño.

Un librito práctico y de fácil lectura, con imágenes e ilustraciones, que permitirán al lector descubrir curiosidades como quién es el Home dels Nassos (hombre narigudo) o el Papa Noel, porqué se celebra San Esteban en Cataluña y de dónde proviene la tradición de hacer el belén o porqué comemos uvas en Fin de Año.

Los contenidos se presentan en cuatro apartados:

  • Explicación de tradiciones, costumbres y fiestas del ciclo navideño
  • Selección de villancicos
  • Calendario de representaciones del Canto de la Sibila, representaciones de pesebres vivientes, Pastorets (Pastorcillos) y del Home dels Nassos.
  • Glosario con la explicación de muchas palabras relativas a la Navidad

Tercer cuaderno de la Colección El Ermitaño

Celebrem el Nadal és el número 3 de la Colección El Ermitaño, impulsada el 2015 por Edicions Morera con el objetivo de acercar al lector temas relativos a la cultura popular y tradicional, astronómica o agraria a través de cuadernos y pequeños libros monográficos, práctico y de fácil lectura.

El autor

Amadeu Carbó i Martorell (Barcelona 1970). Educador social, folclorista y escritor. Dinamizador y gestor cultural así como activista en el mundo festivo desde distintos ámbitos. Articulista para distintas publicaciones y es autor/coautor de distintos libros de temática relacionada con fiestas y tradiciones así como ponencias para congresos, algunos internacionales, relacionados con temas festivos. Ha ejercido la docencia en postgrados, campus de verano especializados, seminarios, etc. También ha participado en exposiciones, espectáculos y acontecimientos en tareas tan distintas que van desde la investigación, al guion y a la dirección. Ha sido miembro del consejo de redacción de la revista Gegants, Coordinador dl Año Amades 2009, miembro del Consejo de Cultura Popular y Tradicional del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Actualmente es codirector del programa Fes ta Festa, antes en Radio 4, ahora en www.festafesta.net, miembro de la Asociación Cultural Joan Amades, miembro del consejo de redacción del Calendario del Ermitaño de los Pirineos, miembro de la comisión de seguimiento de los protocolos festivos de la ciudad de Barcelona.